top of page
  • Foto del escritorJORGE ARELLANO GARCIA

Administración de la Riqueza

Una característica muy importante de los millonarios es que saben administrar sus finanzas, su dinero.


Casi un 80% de los millonarios se hicieron de la nada, es decir, desde cero, pero aprendieron rápidamente cómo administrarlo.


Descúbrelo aquí...


Entre los ricos y millonarios del mundo existe una Ley no escrita que dice “Hasta que demuestres que puedes manejar lo que tienes hoy, el Universo no te dará más”



Existe varios autores que hablan sobre la mejor forma para “Administrar el dinero”, existen varios sistemas o metodologías, pero en términos generales tu sistema debe tener por  lo menos las siguientes secciones o cuentas, donde debes dividir tu dinero mes a mes así que te muestro un “Sistema de 7 Cuentas”, para administrar tu riqueza.


50% Gasto Mensual (GM): Una costumbre muy saludable es vivir sólo con la mitad de sus ingresos (sueldo, salarios, comisiones, dividendos, regalías, etc.) y la otra mitad dividirlas en las siguientes cuentas (2 a 7).

Este Gasto Mensual representa el nivel mínimo para vivir, es decir, cubriendo las necesidades básicas como alimentación, vivienda, diversión, seguridad y educación. Para controlar este apartado es fundamental aprender a utilizar el Presupuesto, del cuál hablaremos más adelante.


10% Libertada Financiera (LF) : Esta cuenta es sólo para inversiones que te ayuden a lograr tu Libertad Financiera, es sólo para Inversiones y no te la puedes gastar, por lo que debes invertir en vehículos financieros que generen ganancias a largo plazo, cuidando mucho diversificar el riesgo, como por ejemplo:

a. Un bien inmueble para rentar, no para vivir (Local Comercial, casa, etc.).

b. Acciones a largo plazo en la BMV.

c. Ser accionista en una startup.

d. Asociarte con un amigo que opera y tú sólo seas inversionista.


10% Proyectos Especiales (PE): Es todo aquello que no es un gasto mensual, es para proyectos que requieren mejor planeación como por ejemplo:

a. Viaje de Aniversario a Hawái.

b. Un nuevo refrigerador o la sala que siempre soñaste.

c. La Casa de campo o playa para los fines de semana.


10% Educación (EDU): La gente que tienen dinero sabe que invertir en ellos mismos es la mejor inversión, por eso es importante destinar dinero para tu constante desarrollo, como por ejemplo:

a. Un MBA en México o en el extranjero

b. Seminario, Taller o Curso especial con el mejor expositor de tu industria.

c. Curso Internacional de Continuidad y Actualización en el IPADE.


10% Diversión (DIV): Si no hay diversión en tu vida, seguramente no será tan plena y si no gastas en ella, mandas un mensaje al subconsciente que romperá el sistema, debes divertirte.

Ahora bien, la diversión dependerá de cada gusto en particular y deberá ser aquella diversión que no la haces en forma mensual, por ejemplo:

a. Un masaje especial en el mejor spa de la ciudad o fuera de ella.

b. Un viaje en Globo.

c. Conducir autos de lujo en una pista de carreras especial para turistas.


5% Donación (DON): Si te acostumbras a dar, a donar, el Universo es tan abundante que te regresa siempre mucho más, los grandes millonarios saben lo importante de donar dinero y su tiempo a grandes causas, por eso es que mi sugerencia es que dones el 5% en dinero y el otro 5% sea en tiempo en:

a. Causas con las cuales te sientas identificado o motivado.

b. Proyectos con emprendedores sociales.

c. En tu propia comunidad.


5% Respaldo (RESP): Debes tener una cuenta para respaldar financieramente tus gastos mensuales en caso de una emergencia, este fondo debe cubrir mínimo 3-6 meses de tu gasto mensual, aunque lo ideal es mínimo un año. Algunas situaciones que pueden ponerte en un estado de emergencia son.

a. Una enfermedad o accidente que no te permita trabajar.

b. Que tu negocio quiebre.

c. Que exista una pandemia como el COVID 19.

d. Que te liquiden de tu empleo

e. Un gasto extraordinario por un tema legal o familiar.


El “Sistema de 7 Cuentas” se sugiere llenar mensualmente, pues es la mejor forma de lograr tu objetivo.


Si ya manejas otro sistema de administración del dinero y te ha dado resultados, no lo cambies, continúa con él y si es necesario y lo crees conveniente, toma algunas ideas del sistema que te propongo y adáptalas a tus propias necesidades.

La mejor forma de dividir el dinero es tenerlo en cuentas bancarias o de inversión distintas, es decir, tu Gasto Mensual (GM) lo puedes tener en la cuenta de cheques que utilizas en forma diaria o incluso algo en efectivo, mientras que si quieres hacer crecer la cuenta de Libertad Financiera (LF), lo puedes hacer en una cuenta de inversiones a largo plazo, como por ejemplo un Plan Personal de Retiro, un Seguro de Vida con Ahorro a Largo Plazo o una cuenta en una casa de Bolsa donde inviertas en acciones a largo plazo.



Si lo que quieres es asegurar tu Educación (EDU), por ejemplo, tu maestría (MBA) en una Institución como el ITESM, puedes invertir en su “Plan de Inversión Educativa (PIE)” que es una alternativa creada por ellos, el cual consiste en la adquisición de certificados de colegiatura a precios actuales, para su uso futuro, en los niveles de preparatoria, profesional o posgrado en el Tecnológico de Monterrey.

Si lo que quieres es tener liquidez, para tu cuenta de Respaldo (RESP), Diversión (DIV) o cualquier otra puedes invertir esquemas como; cetesdirecto.com que te da rendimientos arriba de la inflación y tienes liquidez casi inmediata.


Estoy seguro que muchos dirán, “pero si apenas vivo con el dinero que gano, ¿Cómo quieres que lo divida en seis cuentas adicionales?”, bueno, si hoy no te alcanza, debes apartar una pequeña parte en las demás cuentas, puedes comenzar con una cantidad mensual de tu ingreso, por ejemplo un 10% que divides en las 6 cuentas adicionales, de la 2  a la 7.


Ten la confianza que con el tiempo y el hábito, lograrás vivir sólo con el 50% de tu ingreso.


La mejor forma para comenzar con tu “Sistema de 7 Cuentas” es generando un ahorro constante en tu Gasto Mensual (GM) y la mejor forma para generar entre un 10 y un 50% de ahorro mensual es aprendiendo a usar un presupuesto.


¿Cómo puedo proteger mi Patrimonio?


Tu empresa enfrenta múltiples desafíos a lo largo de su vida, incluyendo situaciones inesperadas como la pérdida de un socio. ¿Cómo proteger tu legado y patrimonio? Aquí te lo contamos.


Existen diversas herramientas como testamentos, fideicomisos y acuerdos societarios, pero la clave está en una estrategia integral: el Blindaje Patrimonial. Descubre cómo garantizar la seguridad de tu patrimonio con nuestra guía gratuita.


Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga gratuitamente el E-book:




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page