top of page
  • JORGE ARELLANO GARCIA

¿CÓMO PUEDO PROFESIONALIZAR MI EMPRESA?

Como lo hemos platicado en otros momentos, la vida promedio de una empresa es de 2.5 años y si queremos que la empresa pueda llegar a las siguientes generaciones, debemos forzosamente, profesionalizarla.



¿Cómo puedo profesionalizar mi empresa?


El concepto de “Profesionalizar” se ha desvirtuado a través del tiempo, ¿Qué significa el término?  ¿Cómo lo hago? ¿Cuándo es momento de hacerlo? y un sinfín de dudas.

Después de más de 25 años trabajando con empresarios, he visto muchos conceptos de cómo hacerlo y hoy quiero comentar uno, que creo lo simplifica de la mejor manera.


LOS TRES SISTEMAS CORPORATIVOS DE UNA EMPRESA


Una empresa profesional, requiere de una adecuada institucionalización de los 3 sistemas que la integran.


A.- Sistema Operativo

B.- Sistema Empresarial

C.- Sistema Patrimonial


En el libro “Vivir, Trabajar y Crecer en Familia” escrito por Alfonso Urrea Martín, actual Director General de Urrea Herramientas, una empresa modelo a Nivel Nacional, con más de tres generaciones integradas, se menciona con mucha claridad los tres Sistemas Corporativos como lo vemos a continuación.



A. Sistema Operativo


El Sistema Operativo es el fundamento de la empresa, parte de un Director General y todo el Organigrama de la Empresa. Conforme pasa el tiempo y la empresa se vuelve más profesional se van generando varios comités, desde un Comité de Dirección o un Comité Consultivo, que tienen como principal función, apoyar al Director General en la toma de decisiones. Se recomienda que existan auditores y asesores externos, para dar una visión objetiva y apoyar al Director General.

El principal objetivo del sistema operativo es generar riqueza tanto para los Accionistas, los colaboradores y en general para todos los involucrados dentro del sistema empresarial, proveedores, Gobierno, etc.


B. Sistema Empresarial


Conforme la empresa se va haciendo más profesional debe pensar en generar el segundo sistema que es el Empresarial, que es básicamente el Gobierno Corporativo, una de las mejores prácticas empresariales. El Gobierno Corporativo se forma con un Consejo de Administración que gestiona y protege los intereses de la empresa, a través de un Director General y de los comités de apoyo y control.

Los principales comités son:

* Auditoría

* Evaluación y Compensación

* Finanzas y Planeación

* Riesgos y Cumplimiento

Los comités y subcomités se puede ir formando dependiendo de las

necesidades propias de cada compañía. Las principales funciones del Consejo de Administración son nombrar al Director General, aprobar las estrategias de la empresa a largo plazo, con su estructura y asignación de recursos. El Consejo de Administración se forma con Consejeros Propietarios y No propietarios.


C.- Sistema Patrimonial


El tercer sistema es el Patrimonial, que está conformado por la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Familia.

Dentro de este Sistema, existen tres aspectos muy importantes a desarrollar:


Protocolo Familiar

Blindaje Patrimonial

Family Office


Está claro que las empresas en México son casi todas familiares y por esta razón, este Sistema es tan importante para lograr llegar a nuevas generaciones.

Una cosa es la familia y otra muy distinta la empresa, lamentablemente casi siempre las mezclamos.


¿CÓMO PUEDO  PROTEGER MI PATRIMONIO?


Como ya vimos, durante toda la vida de la empresa surgen diversos problemas operativos, personales, de mercado y obviamente existe la posibilidad de que algún socio fallezca, surgiendo varias dudas:



1.- ¿Qué pasa si hoy fallece mi socio?

2.- Si fallezco hoy, ¿Qué pasará con mi familia y Patrimonio?



Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para proteger el patrimonio, entre las que podemos mencionar:


Testamentos

Fideicomisos

Acuerdos societarios

Seguros de Socios


El principal problema que existe es que dichas herramientas se utilizan de forma individual y sin una estrategia integral definida.


La mejor forma de proteger tu Patrimonio es a través de una estrategia integral llamada


“Blindaje Patrimonial”


“El Blindaje Patrimonial es la única herramienta integral que te permite garantizar que todo el patrimonio que haz hecho los últimos años llegue a las manos de quien tú decidas y que además, tú lo goces en vida”


Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga gratuitamente el Ebook:



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page