top of page
  • Foto del escritorJORGE ARELLANO GARCIA

¿Cuál es el Panorama Actual de las PYMES en México?


Sabías que aproximadamente el 90% de las empresas en México son PYMES y que generan 52% del PIB en México y cerca del 72% de los empleos en el país.


VIDA PROMEDIO DE LAS PYMES EN MÉXICO


Sólo 10% de PYMES pasan de 1ª a 2ª generación

El 87% del Fracaso de las Empresas Familiares se debe a “Intereses Distintos” y “Falta de Armonía”



Los intereses distintos se van creando conforme pasa el tiempo, ya que los socios van generando necesidades distintas, pues algunos se van casando, otros van teniendo hijos y otros simplemente cambian de gustos. Considerando el nivel de profesionalización de las empresas, debemos considerar que:


75% de las empresas inicia un proceso de planeación de sucesión cuando se encuentran en medio de un conflicto

85% NO tiene planeación testamentaria.

70% tiene un miembro conflictivo.

67% NO realiza reuniones como familia empresaria

85% NO realiza Juntas de Consejo 


En el Aniversario 50 del IPADE se editaron varios libros que salieron al mercado, uno de ellos, coordinado por Ricardo Aparicio Castillo, que tiene como título “Ser y Hacer de las Familias Empresarias”, es una obra fundamental para los Dueños de PYMES en México.

En dicho libro se menciona, que el IPADE realizó una encuesta entre sus  egresados y el resultado mostró que cerca del 70% de ellos no tenía un testamento, este porcentaje se incrementa a cerca de un 80% entre aquellos empresarios que no forman parte del IPADE.

Otra obra recomendada, es el libro de Sergio Armendariz, llamado  “Entonces... ¿Quién se quedó con su Empresa y su Patrimonio?”.


¿QUÉ TAN PROFESIONALES SOMOS EN MÉXICO?

México es un país de emprendedores, es un país de personas que siempre están generando negocios y Guadalajara, es una de las Ciudades con mayor número de Emprendedores del país.

En el libro "Start Up Nation, La Historia Del Milagro Económico De Israel" escrito por Dan Senor y Saul Singer, mencionan cómo ha sido el milagro del país en la generación de empresas, donde Gobierno, Iniciativa Privada, Sector Educativo (Universidades, Centros de Investigación, etc) y la Sociedad en General, han formado un ecosistema empresarial que ha dado frutos.

Las diferencias entre México e Israel son varias, una de ellas es la visión que tienen los emprendedores, en Israel piensan en generar empresas con un impacto global, pues si piensan en vender a sus vecinos o al mercado interno, no lograrían mucho, por eso es que siempre piensan en vender a nivel global, situación que en México apenas hace unos años, comenzó a evolucionar.



Si queremos mejorar la situación de las PYMES en México, debemos pensar siempre en cómo volverlas más profesionales, es decir, cómo institucionalizarlas.

¿Y cómo podemos hacer más profesionales e institucionalizar a nuestras empresas? Aplicando el “Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo” del Consejo Coordinador Empresarial.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó, en 2004, la primera versión revisada de sus Principios de Gobierno Corporativo aplicables en los países miembros y en septiembre de 2015, se dieron a conocer los Principios de Gobierno Corporativo G-20-OECD. Sobre esta base, las naciones más avanzadas en la materia han revisado y actualizado también su Código para incorporar nuevos Principios y Mejores Prácticas. En México, estos nuevos principios, las sugerencias de organismos internacionales y la experiencia de 19 años en la implementación de las recomendaciones del Código han servido para elaborar esta tercera versión revisada.”

Si queremos que el panorama de las PYMES en México mejore, deben profesionalizarse, y esto incluye mejorar la Operación, implementar el Gobierno Corporativo e implementar el Sistema Patrimonial. (Blindaje Patrimonial, Protocolo Familiar y Family Office).



¿CÓMO PUEDO  PROTEGER MI PATRIMONIO?

Como ya vimos, durante toda la vida de la empresa surgen diversos problemas operativos, personales, de mercado y obviamente existe la posibilidad de que algún socio fallezca, surgiendo varias dudas:


1.- ¿Qué pasa si hoy fallece mi socio ?

2.- Si fallezco hoy, ¿Qué pasará con mi familia y Patrimonio?


Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para proteger el patrimonio, entre las que podemos mencionar:


Testamentos

Fideicomisos

Acuerdos societarios

Seguros de Socios



El principal problema que existe es que dichas herramientas se utilizan de forma individual y sin una estrategia integral definida.


La mejor forma de proteger tu Patrimonio es a través de una estrategia integral llamada “Blindaje Patrimonial”


“El Blindaje Patrimonial es la única herramienta integral que te permite garantizar que todo el patrimonio que haz hecho los últimos años llegue a las manos de quien tú decidas y que además, tú lo goces en vida”


Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga gratuitamente el Ebook:



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page