top of page
  • Foto del escritorJORGE ARELLANO GARCIA

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE VIDA DE LAS PYMES?


El gran problema de las PYMES en México es su supervivencia, pues a pesar de que cada año nacen nuevas empresas, su nivel de mortalidad es muy alto.

  • La vida promedio de una empresa nueva son 2.5 años.

  • Como lo mencionamos en otro blog, aproximadamente el 90% de las empresas en México son PYMES, generan 52% del PIB en México y cerca del 72% de los empleos en el país.

  • El gran problema es su supervivencia.

  • Sólo 10% de PYMES pasan de 1ª a 2ª generación



ETAPAS DE LAS PYMES


Desde la fundación y los primeros años, los dueños intentan acreditar el negocio, después tienen que consolidarlo, algunas de ellas llegan a la etapa de expansión o la internacionalización, y las que logran sobrevivir, invariablemente deben pasar por una última etapa, la Sucesión a Nuevas Generaciones.


Etapas de las PYMES


Todas las Pymes pasan prácticamente por las mismas etapas, que mostramos en el siguiente grafico:



a.- Acreditar el negocio


En esta primera etapa, el Fundador de la PYME deberá cimentar las bases del negocio, generar un producto o servicio que sea reconocido en el mercado, con calidad, nombre comercial, , deberá formar el equipo de trabajo que le va a dar la fortaleza necesaria para que el negocio funcione, tal y como lo haría un agricultor con experiencia al buscar la mejor semilla, la mejor tierra, abonos y clima para que la planta crezca y se desarrolle.

En esta etapa lo que se busca es la supervivencia.


b.- Consolidarlo


En la etapa de consolidación, el empresario deberá mejorar su equipo de trabajo, el funcionamiento de la empresa, implementando una cultura de mejora continua que permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia de la empresa, siempre buscando mejorar la rentabilidad, mejorar las condiciones de sus colaboradores y de todos los involucrados en el ecosistema de la empresa.


c.- Expansión e Internacionalización


En la etapa de expansión e incluso la internacionalización, las empresas buscan cómo diversificar la fuente de ingresos de otros mercados, minimizando el impacto o la dependencia de un solo mercado, mejorando su modelo de negocio.

Si las empresas logran tener una expansión, no solamente en mercados nacionales sino en mercados internacionales, pueden lograr un mejor desarrollo y permanencia a través del tiempo, tal es el caso de empresas como Bimbo y CEMEX.


d.- Sucesión a nuevas generaciones 


Si la empresa logró sobrevivir y llegar hasta esta etapa, invariablemente tendrá que hacer un proceso de sucesión a las nuevas generaciones.

Es en esta etapa donde muchas empresas fallecen, pues no supieron entender y manejar el proceso del cambio de estafeta.


Las empresas exitosas, los dueños exitosos que tienen una visión clara del significado de la “trascendencia”,  preparan el proceso de la sucesión a las nuevas generaciones cuando los fundadores tienen suficiente energía y las siguientes generaciones tienen suficiente interés para tomar la estafeta y continuar con el legado del socio Fundador.



En las primeras etapas seguramente se presentarán problemas como:


  • Liquidez

  • Retención de talento 

  • Pasivos laborales

  • Sustitución de especialistas

  • Falta de socios

  • Entrada de nuevos socios

  • Estrategias fiscales para optimizar recursos

  • Protección por créditos 

En la última etapa, seguramente tendrás como Socio Fundador que conocer y manejar todo el proceso que implica la Trascendencia y el Retiro de Socios Fundadores.


Es importante aclarar que existen empresas con más de 20 años operando y siguen siendo pequeñas o medianas y aún así, deben enfrentar el proceso de sucesión.


¿CÓMO PUEDO  PROTEGER MI PATRIMONIO?


Como ya vimos, durante toda la vida de la empresa surgen diversos problemas operativos, personales, de mercado y obviamente existe la posibilidad de que algún socio fallezca, surgiendo varias dudas:


1.- ¿Qué pasa si hoy fallece mi socio ?


2.- Si fallezco hoy, ¿Qué pasará con mi familia y Patrimonio?


Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para proteger el patrimonio, entre las que podemos mencionar:


  • Testamentos

  • Fideicomisos

  • Acuerdos societarios

  • Seguros de Socios


El principal problema que existe es que dichas herramientas se utilizan de forma individual y sin una estrategia integral definida.


La mejor forma de proteger tu Patrimonio es a través de una estrategia integral llamada “Blindaje Patrimonial”


“El Blindaje Patrimonial es la única herramienta integral que te permite garantizar que todo el patrimonio que haz hecho los últimos años llegue a las manos de quien tú decidas y que además, tú lo goces en vida”


Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga gratuitamente el Ebook:



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page