top of page
  • Foto del escritorJORGE ARELLANO GARCIA

El Cuadrante Personal

Quiero tocar un tema que tiene que ver con una herramienta poderosa, que te puede ayudar a entender exactamente ¿dónde estás parado como emprendedor o como dueño de empresa?

 

Descubre aquí el porqué...




Muchas veces nos atascamos en procesos internos en la empresa, porque no nos conocemos bien, que nos gusta, que no nos gusta, en qué somos buenos y que somos malos. 

 

Y precisamente eso es lo que nosotros denominamos el “Cuadrante personal”, es una herramienta muy sencilla pero muy poderosa que te va a hacer entender cómo trabajar dentro de tu empresa y cómo tu gente puede mejorar en sus áreas de trabajo. 

 

Es tan sencillo como lo siguiente; yo le digo a la gente genera un cuadrante donde tú pongas lo que te gusta, lo que no te gusta, en qué eres bueno, en qué eres malo.



Te voy a poner un ejemplo;  yo ya reconocí que soy muy malo para negociar con el gobierno y además no me gusta negociar con el gobierno, por los procesos, porque a veces los procedimientos son burocráticos, porque es lento, si no me gusta y soy malo negociando en esto ¿conviene que yo vaya a hacer el trámite? Absolutamente no, lo que hago es que busco a una persona dentro de mi equipo de trabajo, que sea bueno negociando con Gobierno y que además le gusten las relaciones con el gobierno. Por lo tanto, esta persona va a ser mucho más eficiente y productiva que yo tratando de hacer esa actividad.

 

Lo que yo te invito a que hagas el día que tú tengas tiempo, ve a un café, tómate un té o  lo que más te guste y pregúntate siendo honesto contigo mismo ¿que te gusta? Me gusta estar al aire libre, me gusta tratar con gente, me gusta leer libros, absolutamente todo lo que realmente te gusta y por otro lado con lo que no te gusta, no me gusta tratar con gobierno, no me gusta trabajar en espacios cerrados, no me gusta estar en la calle todo el día y que digas exactamente lo que no te gusta. 

 

Te garantizo que van a salir diez, quince o veinte, características de lo que no te gusta y en esto también se honesto. ¿En qué eres bueno? soy muy bueno con las relaciones, soy muy bueno en los colores, en temas de descifrar problemas; soy malísimo en temas de colores porque soy daltónico, en diseño, etc.

Me gusta

No me gusta

  1.  

  2.  

  3.  

  1.  

  2.  

  3.  

Bueno

Malo

  1.  

  2.  

  3.  

  1.  

  2.  

  3.  


Cuando tú entiendes esto, es mucho más fácil empezar a delegar trabajo en gente que sea mejor que tú. 

 

Si yo soy, por ejemplo, muy bueno y me gusta la parte financiera, lo voy a hacer yo, aunque llega un momento en que ya no es costeable, ya no es productivo que tú lo hagas. Si te gusta mucho la contabilidad, los flujos de empresas ¿pero vale la pena que tú lo hagas? No, porque hay actividades que producen mucho más dinero. Pues busca a alguien que le guste y que sea bueno y lo delegas. 

 

Si soy muy malo y no me gusta, delegó la actividad, ahora puede haber mezclas, claro que puede haber mezclas, porque a mí me gusta mucho el tema del diseño, pero soy muy malo ¿Qué hago en ese caso? Bueno, también puedo delegar o puedo aprender,  soy malo porque no tengo nada de experiencia, entonces estoy tomando cursos con gente experta que me va a hacer bueno en el área de redes sociales.

 

Cuando tú tienes claro esto que yo llamo cuadrante personal te garantizo que la eficiencia en tu empresa, la productividad de tu gente, de todo el equipo de trabajo, va a aumentar 10 veces más.

 

Aprende en qué eres bueno, en qué eres malo, qué te gusta y qué no te gusta y a partir de ese momento tu empresa va a dar un salto cuántico a ser una empresa mucho más proactiva, productiva y eficiente. 


¿Cómo puedo proteger mi Patrimonio?


Tu empresa enfrenta múltiples desafíos a lo largo de su vida, incluyendo situaciones inesperadas como la pérdida de un socio. ¿Cómo proteger tu legado y patrimonio? Aquí te lo contamos.


Existen diversas herramientas como testamentos, fideicomisos y acuerdos societarios, pero la clave está en una estrategia integral: el Blindaje Patrimonial. Descubre cómo garantizar la seguridad de tu patrimonio con nuestro Ebook gratuito.


Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga gratuitamente el E-book:




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page