top of page
  • Foto del escritorJORGE ARELLANO GARCIA

¿QUÉ ES LA AFINIDAD CORPORATIVA?

¿Qué es lo que permite que una empresa permanezca a través del tiempo?


La Afinidad Corporativa


Y la duda es, ¿será suficiente para que la empresa perdure a pesar de que las necesidades de los socios cambien?  Descúbrelo aquí....


¿Qué es la Afinidad Corporativa?


Las sociedades se crean básicamente por las siguientes razones:


Misma visión

Unión de recursos financieros y humanos.

Unión de capacidades y habilidades diferentes, siempre invariablemente, deben existir los mismos valores éticos y de conducta.



A todo lo anterior se le denomina “Afinidad Corporativa” y es fundamental que la empresa lo tenga muy claro y definido, pues será dicha afinidad, la que logre que los socios permanezcan unidos a pesar de las dificultades que seguramente tendrán a lo largo de los años.


La Afinidad Corporativa es fundamental para la supervivencia de la empresa a través de los años, aunque no será  suficiente para mantener la unión si no se dejan las reglas claras sobre las necesidades propias de los socios, de sus familias y de la propia empresa.

Afinidad Corporativa


Las necesidades de los socios cambian con el tiempo.

Supongamos que Jesús García y Héctor Hernández, amigos de muchos años, deciden poner un negocio donde Jesús tiene un 40% de participación y Héctor Hernández tiene el 60%.


Jesús y Héctor

Al principio de su relación, todos son buenos deseos, hay armonía pues las necesidades de ambos son muy similares, ya que ambos son solteros.


Pero…

Con el tiempo las necesidades de cada familia van cambiando, Jesús se casa con la mujer de sus sueños, Héctor hace lo mismo y casualmente lo hace con la mejor amiga de la esposa de Jesús, todo parece que es perfecto.

Héctor y su esposa deciden tener hijos y pronto tienen cuatro pequeños que son su razón de vivir, por el otro lado, Jesús y su esposa deciden no tener familia.


A pesar de la afinidad corporativa, de las relaciones de amistad, nunca dejaron claras las reglas sobre el patrimonio empresarial, actualmente tienen el mismo sueldo y la empresa casi no ha dado dividendos.

Jesús vive una vida muy holgada, pues sin la presión económica de los hijos, viaja varias veces al año, él y su esposa cambian de auto cada 2 años y tienen una casa muy amplia en una de las mejores zonas de la ciudad.

Héctor, por otro lado, tiene mucha más necesidad de dinero para mantener a los seis integrantes de su familia, no ha podido cambiar de auto en varios años y apenas le alcanza para salir de vacaciones una vez por año.


Las esposas no tienen ninguna relación con la empresa, no están en la operación y por lo tanto no saben cuáles son los acuerdos societarios verbales entre los  amigos, no saben si reciben dinero por sueldos o por dividendos, pero lo que sí saben es que una familia tiene mejor calidad de vida que la otra y eso con el tiempo ha generado resentimiento, frustración y enojo, no solamente entre las esposas, sino, entre los mismos socios.

En esta historia, los socios jamás han establecido un esquema de Blindaje Patrimonial, jamás se pusieron de acuerdo para resolver  situaciones de conflicto.

Y para complicar las cosas, ¿Jesús, el socio fundador fallece?

Al día siguiente de su muerte, Héctor tiene una nueva socia, que jamás estuvo en la operación de la empresa, que NO tiene la misma afinidad corporativa que tenía con su amigo y ...si con el tiempo, ella se vuelve a casar, y lo hace con un abogado, Héctor tendrá a  un nuevo socio , abogado, con el que jamás trabajó, no conoce el negocio, nunca ha operado y no existe ningún tipo de confianza o afinidad corporativa.

¿Te puedes imaginar lo que viene? ¿Qué situaciones pueden pasar con los socios?

La Afinidad Corporativa no es suficiente para mantener viva la relación y menos aún a la empresa.


¿CÓMO PUEDO  PROTEGER MI PATRIMONIO?


Como ya vimos, durante toda la vida de la empresa surgen diversos problemas operativos, personales, de mercado y obviamente existe la posibilidad de que algún socio fallezca, surgiendo varias dudas:


1.- ¿Qué pasa si hoy fallece mi socio ?

2.- Si fallezco hoy, ¿Qué pasará con mi familia y Patrimonio?


Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para proteger el patrimonio, entre las que podemos mencionar:


Testamentos

Fideicomisos

Acuerdos societarios

Seguros de Socios


El principal problema que existe es que dichas herramientas se utilizan de forma individual y sin una estrategia integral definida.


La mejor forma de proteger tu Patrimonio es a través de una estrategia integral llamada


“Blindaje Patrimonial”


“El Blindaje Patrimonial es la única herramienta integral que te permite garantizar que todo el patrimonio que haz hecho los últimos años llegue a las manos de quien tú decidas y que además, tú lo goces en vida”


Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga gratuitamente el E-book:



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page